inicio
TELS: +52 (999) 925.18.17 y 925.92.85

Derecho Administrativo, Derecho Municipal y Gubernamental

Derecho Administrativo se encuentra estrechamente vinculada con el Derecho Público, toda vez que regula la actividad o relaciones de los órganos que forman parte del Estado, conocidos como la Administración, frente a los Particulares.

La importancia de derecho administrativo, radica en la capacidad que este tiene para organizar y establecer un orden en el funcionamiento de diversos tipos de cargos y funciones que afectan a los particulares. Al tenor de lo antes manifestado, el derecho administrativo tiene como objetivo principal regular la actividad del Estado, a través de sus diversos órganos de la Administración Pública, frente a los particulares, pudiendo ser estos personas físicas o morales.

Principales servicios en esta materia:

  • Permisos, licencias, autorizaciones y concesiones
  • Uso de suelo, construcciones y anuncios.
  • Sanciones administrativas, tales como multas o clausuras.
  • Responsabilidad patrimonial de autoridades administrativas federal, estatales o municipales.
  • Juicio Contencioso Administrativo.

El derecho Municipal, está integrado por una serie de organismos que se interrelacionan y por tanto requieren de un conjunto de normas jurídicas que regulen dichas relaciones. Así mismo el municipio realiza una serie de actividades que intervienen en la esfera de otras personas surgiendo relaciones que deben ser reguladas por el derecho.

De lo anterior podemos derivar que la constitución interna, la designación de sus órganos, su relación con el estado, derechos y deberes de sus miembros, el alcance y la forma de su ejercicio del poder público, forman parte entre otros aspectos del contenido del derecho municipal

Lo constituyen los preceptos jurídicos, cuyo objeto es la formación y la disolución del municipio, su constitución interna, la designación de sus órganos, sus decisiones, relaciones con el estado, los derechos y deberes de sus miembros, el alcance y su forma del ejercicio del poder público y otras actividades.